Camacho abandona prisión tras casi tres años de detención preventiva
El líder opositor recupera la libertad bajo medidas sustitutivas. La Justicia revisó su situación cautelar en cuatro procesos, incluido el caso ‘golpe de Estado I’. Llegó a Santa Cruz, donde fue recibido por una multitud de seguidores.
Un regreso triunfal a casa
Tras salir de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho viajó en un vuelo privado a Santa Cruz. Afirmó que «ha sido un honor estar preso casi tres años por la lucha de mi pueblo, por la libertad y la democracia». «Yo dí mi palabra, no me voy a vender nunca», declaró ante sus seguidores.
La decisión judicial
La revisión de su detención preventiva responde a una instrucción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para verificar el cumplimiento de los plazos de esa medida cautelar. Esta revisión también afecta a los procesos de la expresidenta interina Jeanine Áñez y el exlíder cívico Marco Pumari.
Los casos que enfrenta
Camacho era el principal acusado en el caso ‘golpe de Estado I’, por su rol al liderar las protestas poselectorales en 2019 como presidente del comité cívico de Santa Cruz. El juicio por este caso avanzó en los últimos meses.
Un país dividido por la crisis de 2019
Los procesos judiciales por la crisis de 2019 se realizan a instancias del Gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS), que aseguran que hubo un ‘golpe de Estado’ contra Evo Morales. Sus detractores niegan esta versión y afirman que las protestas fueron por un presunto fraude electoral a favor de Morales en las fallidas elecciones de ese año.
El Gobierno anuncia apelación
El Gobierno de Luis Arce anunció que apelará todas las decisiones judiciales favorables a Camacho, Áñez y Pumari. La situación jurídica de los opositores, por tanto, sigue sujeta a la evolución de los procesos legales en curso.