Exfiscal venezolano afirma que el Cartel de los Soles es una perversidad del chavismo
El Cartel de los Soles es una organización criminal estatal venezolana. El exfiscal Zair Mundaray, exiliado en EE.UU., explica sus mecanismos. Afirma que su existencia se prueba con decenas de testimonios en el sistema judicial norteamericano.
La naturaleza única de una maquinaria criminal
El llamado Cartel de los Soles se refiere a una presunta red criminal integrada por altos mandos militares y funcionarios venezolanos, vinculada al narcotráfico, al lavado de dinero, la minería ilegal y otras actividades ilícitas. Estados Unidos lo califica como “una organización criminal que se hace pasar por un gobierno”. Frente a la versión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien sostiene que no existe, el exfiscal Mundaray declara: “Miente Petro, sobre todo cuando dice que no existe, porque la misma inteligencia colombiana era plenamente consciente”.
Un cartel dentro del Estado
Zair Mundaray explica por qué esta organización es particular: “En el caso venezolano los que llegaron al poder se convirtieron en narcotraficantes”. A diferencia de los cárteles de México o Colombia, “estamos hablando de quienes están sentados en las oficinas públicas del Estado venezolano y tienen todo el poder de fuego y el dominio territorial”.
La paradoja de la violencia
Para el exfiscal, una prueba de su existencia es un hecho paradójico: en Venezuela no se registra la violencia ligada al narcotráfico que sí golpea a países como Colombia. Explica que esto se debe a que “tienes una fuerza armada que lo hace y el que lo haga fuera de ese control sí lo alcanza la mano del Estado y lo apresa”.
Un legado planificado
El exfiscal Mundaray cree que “hay decenas de testimonios dentro del sistema de justicia norteamericano que dan cuenta de que Chávez creía en la posibilidad” de que los carteles y organizaciones terroristas de Colombia pudieran contribuir a la seguridad del proceso político chavista, en vez de ser combatidos.
Una sombra que se extiende
La designación del Cartel de los Soles como “organización terrorista” por parte del gobierno argentino contrasta con las declaraciones que niegan su existencia. La organización, cuyo nombre hace referencia a una insignia militar, sigue siendo un eje central de las acusaciones internacionales contra el Estado venezolano.