San Francisco culmina su segunda búsqueda del tesoro masiva con 12.000 participantes
Más de 800 personas asistieron a la final en Apple Cinemas el 13 de agosto de 2025. El evento, sin premio económico, fue financiado con una beca de 100.000 dólares para fomentar la whimsy en la ciudad.
Una aventura urbana sin ánimo de lucro
Pursuit consistió en 12 misiones para encontrar a Percy, un personaje de cómic, a través de pistas ocultas en teléfonos públicos, señales de tráfico falsas y cajas con códigos. Los organizadores, un grupo de unos 20 amigos en su mayoría trabajadores tecnológicos, crearon el juego por el simple placer de explorar y hacer «algo caprichoso». «Es divertido hacer algo que no es rentable», afirmó el organizador Patrick Hultquist.
Impacto en la comunidad local
El juego fomentó la socialización y colaboró con comercios. En una misión, 40 personas se congregaron en la lavandería Oomz buscando una pista, un hecho que el jugador Oscar López destacó como inusual para los «introvertidos de San Francisco». La heladería Mitchell’s incluso creó un sabor especial de helado para el evento, el ‘Percy’.
Una tradición de travesuras en la bahía
San Francisco tiene una larga historia de actividades extravagantes como los Merry Pranksters, el Suicide Club, la Cacophony Society y Burning Man. Pursuit se enmarca en esta tradición local de committed mischief con el objetivo último de que la gente lo pase bien.
El cierre de un juego inesperadamente masivo
La final, a la que se accedía con una palabra clave, incluyó la aparición de Percy y la opción de hacerse un tatuaje permanente del personaje. La eficacia del juego para generar comunidad y curiosidad fue tal que los organizadores, que inicialmente esperaban 300 personas, tuvieron que buscar un local de última hora para acoger a los más de 800 asistentes finales.