Expresidenta Añez asiste a audiencia clave para unificar juicios de responsabilidades
La defensa solicita que todos los procesos se reconduzcan a su cauce legal. La expresidenta Jeanine Añez asistió a una audiencia en el caso Sacaba este viernes 29 de agosto. Su abogado explicó que buscan unificar las causas bajo la figura de juicio de responsabilidades, lo que podría allanar el camino para una posible salida de prisión.
El camino legal hacia una posible libertad
La audiencia se inició pasadas las 10:00 de este viernes. El abogado Luis Guillén indicó que en la audiencia solicitarán que la exmandataria sea juzgada mediante un juicio de responsabilidades. Explicó que «la declinatoria de competencia fue presentada en el proceso de Sacaba, para que sea reconducido a su cauce legal».
Estado de los otros procesos
Guillén informó que los demás procesos contra Añez se encuentran en etapa preparatoria. Por tal motivo, también solicitarán que en esos casos se aplique un juicio de responsabilidades. Precisó que «con esta audiencia del caso Sacaba, se estaría concluyendo el último proceso en etapa de juicio».
Un pasado que marca el presente judicial
El caso Sacaba investiga las muertes ocurridas el 15 de noviembre de 2019, cuando una movilización de cocaleros del Trópico de Cochabamba fue reprimida por un contingente ejecutado por la Policía y las Fuerzas Armadas en el puente Huayllani. Diez personas perdieron la vida por impactos de proyectil de arma de fuego y decenas resultaron heridas. En octubre de 2023, la Fiscalía de Cochabamba presentó una acusación formal contra Añez por su presunta responsabilidad como máxima autoridad del Estado.
La decisión final recae en el máximo tribunal
El resultado de esta audiencia busca consolidar el camino a una posible salida de la cárcel, que también depende de un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La defensa legal espera además el resultado del recurso de revisión del fallo de 10 años de prisión por el caso «golpe II».