Ex primera dama de Uruguay atribuye su divorcio a rechazo de protagonismo
Lorena Ponce de León asegura que su rol público fue un motivo de la separación. La ex primera dama uruguaya hizo estas declaraciones en un adelanto de su libro biográfico, detallando las tensiones con el expresidente Lacalle Pou durante su mandato.
La revelación de una separación presidencial
Lorena Ponce de León, ex primera dama de Uruguay, reveló que uno de los motivos de su divorcio de Luis Lacalle Pou, tras 22 años de matrimonio, fue la poca aceptación de su rol público y político por parte del entonces presidente. La relación se rompió a mediados del año pasado.
Un desacuerdo en la función pública
En el adelanto de su libro ‘Lorena Ponce de León. De palabra’, escrito por Rosana Zinola, Ponce de León relató que Lacalle Pou «no quería» que ella tuviera participación política ni liderara el programa ‘Sembrando’. «Básicamente, Luis no quería que yo estuviera en ningún lugar», aseguró. El expresidente habría manifestado que, de ser por él, habría descartado que ella liderara el programa.
La sombra de una primera dama precedente
Ponce de León comparó su situación con la de Julia Pou, madre del ex presidente, señalando que «Luis no quería eso conmigo». Añadió que «parte de nuestra separación es un poco por eso. Mi protagonismo no le gustó nada», resumiendo que «Lo desenamoró».
Una misión cumplida y una nueva vida
Ponce de León dijo sentir que parte de su misión era acompañar a Lacalle Pou para que llegara a la presidencia. Una vez cumplida esa etapa, consideró que era momento de cortar la relación. En 2022 decidió mudarse de la residencia presidencial. Actualmente, se concentra en su trabajo como paisajista y mantiene una relación con el empresario Alejandro Teske.
El rol público como punto de quiebre
El conflicto surgió durante el mandato de Lacalle Pou, quien asumió la presidencia de Uruguay en 2020. La tensión se centró en el grado de participación pública y política que tendría la primera dama, particularmente en la dirección de un programa gubernamental de emprendedurismo.
Un futuro que deja la puerta abierta
Si bien Ponce de León consideró que su tarea de acompañar a Lacalle Pou hasta la presidencia estaba cumplida, no descartó una futura incursión en la política por su cuenta. «Sé que lo podría hacer bien, pero no quiero todavía», afirmó, dejando abierta la posibilidad para que la vida la sorprenda.