Médicos estadounidenses operan a 38 niños bolivianos con cardiopatías
Un equipo de 30 especialistas voluntarios de HeartGift Houston realiza 38 procedimientos. La misión solidaria, que cumple 18 años, se desarrolla en la Clínica Incor de Santa Cruz desde el 28 de agosto hasta el 4 de septiembre para ofrecer tratamientos inalcanzables para familias de escasos recursos.
Una misión que devuelve el futuro
Por décimo octavo año consecutivo, un equipo de médicos voluntarios de Estados Unidos llegó a Bolivia para operar a niños de escasos recursos con cardiopatías congénitas. La misión, organizada por HeartGift Houston en alianza con Fundacor y Puente de Solidaridad, se lleva a cabo con el apoyo de Clínica Incor. “No se trata solo de operaciones, sino de devolver futuro, alegría y oportunidades a 28 familias que no tenían otra posibilidad”, afirmó la dirección de la clínica.
Trabajo codo a codo
Son 30 especialistas internacionales, entre cirujanos cardiovasculares, cardiólogos pediátricos, anestesiólogos, enfermeras y técnicos, quienes trabajarán codo a codo con profesionales bolivianos. Durante estos días se realizarán un total de 38 procedimientos médicos, entre cirugías a corazón abierto y cateterismos cardíacos.
Un contexto de grandes limitaciones
En Bolivia, el acceso a atención cardíaca pediátrica especializada es limitado o inexistente en el sistema público. La geografía y las condiciones socioeconómicas hacen que los niños bolivianos tengan 10 veces más probabilidades de nacer con estos defectos en comparación con otros países. Cada año, un millón de bebés en el mundo nacen con un defecto cardíaco congénito, y más del 90% vive en países de ingresos medios y bajos, como Bolivia.
Un compromiso de 18 años
Con esta campaña, que cumple 18 años de vida, se reafirma un compromiso constante con la niñez boliviana y con la construcción de un sistema de salud más inclusivo. “Los niños que HeartGift cuida están muy enfermos, pero con solo una cirugía sus corazones vuelven a funcionar por completo. Eso significa una vida llena de esperanza y oportunidad”, agregó Christy Casey-Moore, directora ejecutiva de HeartGift.
Un nuevo capítulo de esperanza
La iniciativa representa un aporte concreto y solidario a la comunidad en un contexto sanitario con enormes limitaciones, permitiendo que decenas de niños accedan a tratamientos altamente especializados que de otra forma serían inalcanzables para sus familias, cambiando radicalmente su pronóstico de vida.