Alpinista rusa desaparece tras fracturarse a 7.000 metros en Asia Central
Natalia Nagovitsyna fue declarada desaparecida por las autoridades de Kirguistán. La montañista experta se accidentó el 12 de agosto durante el descenso del Pico Victoria. Su hijo lidera los intentos de rescate desde redes sociales.
Una hazaña interrumpida por la tragedia
La alpinista rusa de 48 años se fracturó una pierna mientras descendía el Pico Victoria, a más de 7.000 metros de altura en la cordillera del Tian Shan. Tras el accidente, su compañero de expedición la dejó en una carpa con provisiones y bajó a buscar ayuda. Durante dos semanas, se intentó un rescate, pero lamentablemente no tuvo éxito.
El legado familiar en las montañas
Natalia buscaba alcanzar el título de ‘Leopardo de las Nieves’, un reconocimiento por escalar las cinco cumbres más altas de la ex Unión Soviética. Su esposo, también montañista, falleció en 2021 en el Khan Tengri, un pico a menos de 20 kilómetros de donde ella quedó atrapada. Un año después, Natalia regresó a esa misma montaña para honrar su memoria.
La desesperada búsqueda desde las redes
Mientras las autoridades daban por terminadas las operaciones, su hijo de 27 años publicaba mensajes desesperados en redes sociales pidiendo ayuda internacional. “Mi madre está viva”, escribió el joven, aferrándose al último vídeo del dron en el que ella saludaba.
Una pasión que desafía a la adversidad
Natalia Nagovitsyna era una experimentada montañista que, a pesar de haber perdido a su marido en una tragedia similar, nunca abandonó su pasión. El Pico Victoria era el último desafío que le quedaba para completar la hazaña de las cinco cumbres.
La esperanza se agota en la montaña
La eficacia de cualquier nuevo intento de rescate se ve severamente limitada por el tiempo transcurrido y las extremas condiciones a 7.000 metros de altura. Las autoridades de Kirguistán han declarado el caso como desaparición.