TSE garantiza el voto a no sufragantes de primera vuelta en balotaje
Los electores que no votaron el 17 de agosto podrán hacerlo el 19 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que se utilizará el mismo padrón electoral. Las inhabilitaciones se revisarán después del balotaje.
Sin cambios en el padrón electoral
El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, aclaró que la segunda votación se realizará con las mismas condiciones de la primera. Es decir, con el mismo padrón, aunque con nuevos jurados electorales. En ese marco, los electores que no sufragaron en agosto podrán hacerlo en octubre porque siguen habilitados.
Una aclaración crucial para los votantes
Arteaga señaló que «Las personas que en la primera vuelta no pudieron votar por alguna situación, todavía están en situación de habilitados». Por lo tanto, en la segunda vuelta van a votar, van a poder ejercer su derecho al sufragio sin ningún problema. Explicó que estas personas continúan registradas en el padrón.
Un proceso en dos actos
El proceso electoral boliviano culmina con una segunda vuelta presidencial. Esta se activa cuando ninguna fórmula presidencial obtiene el 50% más uno de los votos válidos o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda, tal como ocurrió en los comicios del 17 de agosto.
Todo se define en octubre
La revisión de las inhabilitaciones de los electores se realizará únicamente después de celebrado el balotaje del 19 de octubre. Hasta entonces, todos los ciudadanos en el padrón mantienen su derecho a sufragio para la segunda vuelta electoral.