TSE autoriza campaña electoral de Paz y Quiroga para segunda vuelta
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha autorizado a los candidatos a realizar campaña y propaganda. La medida permite actividades en calles y medios de comunicación. El órgano electoral también ha establecido un presupuesto de 194 millones de bolivianos para el proceso.
Campaña en marcha
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, confirmó que «las organizaciones políticas que van a participar en esta segunda vuelta y los candidatos ya pueden realizar tanto campaña como propaganda al mismo tiempo». Aclaró que la campaña se refiere a la actividad en las calles, mientras que la propaganda al uso de los medios de comunicación.
Debates y encuestas
El TSE ha confirmado la organización de dos debates. Uno será entre los candidatos presidenciales Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, y otro entre los candidatos a la Vicepresidencia, Edman Lara y Juan Pablo Velasco. Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, indicó que «la Sala Plena va a definir fechas y lugares para estos eventos». Respecto a las encuestas, el vocal Ávila señaló que su difusión está contemplada en la norma y que la Sala Plena determinará los procedimientos y requisitos.
Financiamiento garantizado
El equipo técnico del TSE y el Ministerio de Economía han determinado un presupuesto de 194 millones de bolivianos para la segunda vuelta. Ávila precisó que ambas instancias han aceptado el mismo, por lo que, en su criterio, «el presupuesto está garantizado».
Un proceso en desarrollo
El país se encuentra inmerso en un proceso electoral que requiere una segunda vuelta para definir la Presidencia. El TSE, como ente rector, está implementando el calendario y las normas establecidas para esta fase decisiva.
Definiendo el futuro en las urnas
La ejecución de la campaña, los debates y el manejo del presupuesto asignado son pasos cruciales para la culminación del proceso electoral. La ciudadanía espera la definición de su próximo gobierno en un contexto de normalidad institucional.