Régimen Penitenciario no recibe mandamientos a favor de Camacho y Pumari
La institución no ha recibido notificación oficial de las medidas sustitutivas. Esto ocurre tras audiencias donde se concedió detención domiciliaria a Luis Fernando Camacho y libertad irrestricta a Marco Pumari en procesos por la crisis de 2019.
La espera de los documentos oficiales
Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, manifestó que «de Luis Fernando Camacho no ha llegado ningún mandamiento al centro penitenciario». En el caso de Marco Pumari, agregó que «todavía no ha llegado (el mandamiento) del caso de libertad irrestricta». Estas declaraciones se dieron hasta las 16:30 de este jueves.
El protocolo a seguir
Limpias explicó que, una vez que los mandamientos lleguen, se debe activar un protocolo. «Nosotros ejecutaremos una vez se hagan las verificaciones, los mandamientos tienen que ser verificados y luego ejecutados», precisó el director.
La postura de la defensa
Por su parte, el abogado defensor de Camacho, Martín Camacho, ofreció una perspectiva diferente. Precisó que «el tribunal de sentencia acaba de ordenar el mandamiento de libertad» para el caso de la crisis de 2019, el cual se notificaría electrónicamente al centro de San Pedro de Chonchocoro.
Dos audiencias, dos decisiones
Las medidas sustitutivas se originaron en dos audiencias separadas. El martes, en el juicio por la crisis de 2019, un tribunal concedió detención domiciliaria a Camacho y libertad irrestricta a Pumari. El miércoles, en una audiencia por el caso del paro de los 36 días, la justicia también otorgó detención domiciliaria al gobernador cruceño.
La ejecución pendiente
La situación se mantiene en un punto muerto hasta que los documentos judiciales sean recibidos y validados oficialmente por Régimen Penitenciario. La ejecución de las medidas cautelares depende exclusivamente de este trámite administrativo y legal.