Justicia concede libertad irrestricta a Camacho en caso ‘Decretazo’
El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción dictaminó la libertad sin restricciones para el gobernador electo de Santa Cruz. La audiencia se celebró este jueves 28 de agosto de 2025 y el caso está relacionado con la delegación de funciones en 2022.
Un fallo judicial que cierra un capítulo
El tribunal determinó la libertad irrestricta para Luis Fernando Camacho. Este caso se origina por el Decreto Departamental 373, aprobado en marzo de 2022, mediante el cual el gobernador delegó temporalmente sus funciones en el secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en lugar de hacerlo en el entonces vicegobernador Mario Aguilera, contraviniendo lo establecido en el Estatuto Autonómico.
Próximos pasos judiciales
Tras esta audiencia, se instalará otra por el denominado “Carro bombero”. Ese caso se originó a partir de una denuncia de un diputado del MAS por una supuesta compra irregular de un vehículo de bomberos.
Un proceso enmarcado en la aplicación del estatuto
El contexto del caso es la aplicación del Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz, que establece la línea de sucesión para la delegación de funciones del gobernador.
La justicia ha hablado, pero los procesos continúan
La resolución judicial resuelve la situación de Camacho en el caso ‘Decretazo’, aunque el gobernador electo aún enfrenta otras causas pendientes en el sistema judicial boliviano.