Especialistas alertan sobre desinformación en balotaje boliviano
La circulación de mensajes falsos en redes sociales es uno de los principales desafíos para la segunda vuelta electoral. Expertos apelan a la responsabilidad ciudadana y ofrecen claves para identificar contenidos engañosos.
Claves para un voto informado
Patricia Cusicanqui, editora en jefe de Bolivia Verifica, resume la estrategia: “La mejor manera de ser críticos (…) es dudar”. Recomienda fijarse en detalles como colores y logotipos que emulan a medios reconocidos, fuentes no claras o audios con voces robóticas y ruidos de fondo. Enid López, fact-checker en jefe de Chequea Bolivia, añade que la clave está en identificar señales como la fecha de publicación, posibles errores ortográficos o insultos.
El impacto en el debate público
“La desinformación degrada el debate público”, advierte Enid López. En este balotaje, el primero del país, los candidatos Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, de la alianza Libre, y Rodrigo Paz Pereira y Edman Lara, del PDC, concentran gran parte de la circulación de contenidos. Según López, abundan los videos antiguos que circulan como si fueran actuales, lo que puede inducir al engaño. A esto se suman declaraciones agresivas que refuerzan discursos de odio.
Un fenómeno que pone a prueba a la ciudadanía
La desinformación se ha convertido en un reto significativo para los procesos electorales en la era digital. En Bolivia, este problema se manifiesta a través de la rápida difusión de contenidos falsos o engañosos en plataformas digitales, particularmente en un contexto de alta polarización política.
La responsabilidad es de todos
Cusicanqui apela a la responsabilidad de los políticos y también a la ciudadanía para que evite ser un instrumento útil, instando a “pensar bien lo que vas a compartir y asumir una responsabilidad del comportamiento digital”. La eficacia del combate contra la desinformación dependerá de la aplicación crítica de estas recomendaciones por parte de los votantes.