Camacho retorna a Santa Cruz este viernes como gobernador electo
El vicepresidente de Creemos confirma su llegada pese a medidas preventivas. El líder opositor retomará sus funciones tras más de dos años recluido en Chonchocoro. Anunciará a su nuevo equipo de colaboradores en la plaza 24 de Septiembre.
Un regreso esperado
Efraín Suárez, vicepresidente de Creemos, confirmó que los trámites administrativos para el traslado avanzan y que Luis Fernando Camacho llegará a Santa Cruz este viernes, tras permanecer más de dos años recluido en el penal de Chonchocoro, en La Paz. La hora exacta dependerá de la rapidez de los juzgados y del régimen penitenciario en emitir los documentos de libertad.
La sombra del «caso decretazo»
Suárez aclaró que la audiencia por el denominado “caso decretazo” no afectará a su traslado, aunque sí a su situación jurídica. Camacho aún enfrenta medidas preventivas como detención domiciliaria y arraigo. “Lo que se ha pedido es el levantamiento de la detención domiciliaria y que le devuelvan el dinero que el gobernador ha puesto para el arraigo”, explicó el dirigente.
La agenda del retorno
Su primer acto será un discurso en la Casa de Gobierno, donde se espera una gran cantidad de ciudadanos. No se requiere de una sesión especial para que retome sus funciones, ya que fue elegido con el 55% de los votos. El sábado se reunirá con su equipo cercano para definir las primeras acciones de gestión y anunciará a sus nuevos colaboradores.
La grieta en la Gobernación
Sobre las declaraciones del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, quien recordó que existen siete procesos abiertos contra Camacho, Suárez afirmó que Aguilera mantiene una línea de cercanía con el MAS. Indicó que Aguilera asumió el cargo con los votos de la bancada del MAS y que durante su gestión ha tenido “muy buena relación con el presidente Arce”.
Un largo encierro político
Luis Fernando Camacho, líder opositor y gobernador electo de Santa Cruz, permaneció recluido más de dos años en el penal de Chonchocoro, en La Paz, enfrentando múltiples procesos judiciales. Su retorno se produce en un contexto de alta tensión política con el gobierno central del MAS.
El desafío de gobernar entre procesos
La capacidad de Camacho para ejercer plenamente su cargo dependerá de la evolución de su situación judicial. Su retorno marca un hito para la oposición cruceña, pero su gestión estará condicionada por las medidas preventivas y los siete procesos abiertos en su contra.