Papa León XIV exige fin del castigo colectivo en Gaza
El pontífice pidió el cese del conflicto y el respeto al derecho humanitario. Realizó un llamado durante la audiencia general en el Vaticano. Instó a liberar rehenes y facilitar la entrada segura de ayuda humanitaria.
Un llamado urgente por la paz
El Papa León XIV hizo un dramático llamado para que “se respete plenamente el derecho humanitario en Gaza”. Reclamó a las partes y a la comunidad internacional que se comprometan “a poner fin al conflicto en Tierra Santa, que ha causado tanto terror y muerte”. También imploró por un “alto el fuego permanente”.
Los pilares de la petición
El pontífice señaló “la obligación de proteger a los civiles y la prohibición del castigo colectivo”. Enfatizó la prohibición del “uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de las poblaciones”. Su petición incluye la liberación de todos los rehenes y facilitar el ingreso seguro de la ayuda.
Un apoyo desde Jerusalén
León XIV expresó su apoyo a la declaración conjunta de los patriarcas de Jerusalén. El cardenal católico Pierbattista Pizzaballa y el griego ortodoxo Teófilo III pidieron “poner fin a esta espiral de violencia”. En su comunicado, afirmaron que “no hay razón que justifique el desplazamiento masivo, deliberado y forzoso de los civiles”.
Un conflicto con profundas raíces
El conflicto en Tierra Santa ha causado terror y muerte, según las palabras del Papa. Las autoridades eclesiásticas en la zona se han posicionado en contra del plan israelí de tomar Gaza y trasladar a su población.
Una esperanza puesta en la intercesión
El Papa concluyó implorando a María de la Paz que su intercesión traiga la reconciliación y la paz a esa tierra. La repercusión para el ciudadano es la búsqueda de un cese inmediato de la violencia que permita la protección de los civiles y la entrada de ayuda humanitaria.