Incendios en Bolivia consumen más de 83.220 hectáreas de áreas protegidas
El 80% de la superficie quemada corresponde a pastizales y arbustos. Los fuegos afectan principalmente a parques nacionales en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. El viceministro de Defensa Civil atribuye la mayoría de los casos a acciones criminales.
El balance oficial del fuego
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), el total de hectáreas con cicatriz de quema asciende a 83.223. La mayoría de los incendios se concentran dentro de áreas protegidas, con distinto grado de afectación a la vegetación.
El detalle por regiones
En Santa Cruz, el Parque Noel Kempff Mercado reporta 70.000 hectáreas consumidas desde el 5 de agosto, mientras que en San Matías se quemaron 4.314 hectáreas desde el 13 de agosto. En Cochabamba, el Parque Tunari registró 437 hectáreas quemadas el 19 de agosto, y el Parque Nacional Carrasco, 2.052 hectáreas desde el 11 de agosto. En Tarija, la Reserva de la Cordillera de Sama tiene 6.420 hectáreas afectadas.
Preocupación por el objetivo: los parques nacionales
El viceministro Calvimontes expresó su alarma porque los incendios «afectan principalmente a parques y reservas forestales». Además, enfatizó que estos espacios «están siendo atacados criminalmente en la mayor parte de los casos por personas que están queriendo sembrar zozobra».
Una comparación con el año pasado
Pese a la magnitud de los daños, la autoridad destacó que la afectación es «significativamente menor» en comparación con 2024. Calvimontes atribuyó este resultado al «trabajo inmediato de los equipos de primera respuesta, al apoyo aéreo y, sobre todo, a nuestras Fuerzas Armadas».
El patrón de los incendios
Los datos oficiales indican que los fuegos no son eventos aislados, sino que siguen un patrón que apunta hacia las áreas naturales protegidas más importantes del país, iniciándose en su mayoría durante el mes de agosto de 2025.
Un impacto ambiental diferenciado
El daño ecológico es mayor en el 20% de la superficie quemada que corresponde a zonas boscosas con árboles, donde la recuperación natural es más lenta y difícil, a diferencia de las áreas de pastizales y arbustos que representan la mayor parte de la superficie afectada.