Tuto Quiroga advierte que propuestas del PDC desatarían hiperinflación
El candidato presidencial critica las ofertas electorales contradictorias del partido opositor. Jorge Quiroga insta al PDC a definir su postura oficial y contrastar propuestas de gobierno en la segunda vuelta electoral.
Un llamado a la claridad
Jorge ‘Tuto’ Quiroga, candidato de la Alianza Libre, exigió que los dos principales candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edman Lara, «se pongan de acuerdo y digan a la población cuál de sus ofertas electorales vale». Señaló que algunas propuestas «no tienen ninguna sostenibilidad ni viabilidad».
La polémica de las promesas
La crítica se centra en la oferta del vicepresidenciable del PDC, Edman Lara, de incrementar la Renta Dignidad. Quiroga afirmó que dicha medida «desatarían una hiperinflación», un señalamiento que otros actores políticos y economistas también han hecho recordando la magnitud de la crisis económica.
Contrastando visiones de país
Quiroga remarcó la necesidad de contrastar las propuestas de las dos fuerzas políticas que pasaron a la segunda vuelta. Anunció que su campaña se centrará en mostrar «quién puede acabar con la inflación», «quién va a terminar con las colas de diésel y gasolina» y «quién va a inyectar dólares».
Perfiles en la mira
El candidato también advirtió que, debido al repunte electoral del PDC, mucha gente desconoce los perfiles de sus legisladores electos, e instó a la ciudadanía a conocerlos en las semanas previas al balotaje.
Un escenario político polarizado
El contexto está marcado por la segunda vuelta electoral entre la Alianza Libre y el PDC. Las críticas de Quiroga surgen en respuesta a las acusaciones de Edman Lara, quien lo responsabiliza de hacer «guerra sucia», lo que el expresidente vinculó a una posible reticencia del PDC a profundizar en el debate de sus propuestas.
Definiendo el rumbo económico
La disputa se centra en la viabilidad de las promesas electorales en un país que recuerda la magnitud de crisis económicas pasadas. La advertencia de hiperinflación apunta directamente al impacto que las políticas fiscales propuestas podrían tener en la economía familiar de los bolivianos.