Verificadoras confirman que militantes del MAS y Morena son legisladores del PDC
Once militantes del MAS y dos de Morena fueron electos como legisladores por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Las verificadoras ChequeaBolivia y Bolivia Verifica constataron esta situación tras analizar las militancias de los candidatos inscritos.
Un panorama de militancias cruzadas
Las organizaciones ChequeaBolivia y Bolivia Verifica confirmaron que, de las 271 candidaturas que inscribió el PDC para las elecciones, 217 no tienen militancia en ningún partido. Del resto, 54 sí son militantes, pero solo 11 pertenecen al propio PDC. Los otros 43 provienen de otras once agrupaciones políticas diferentes.
Los nombres detrás de los cargos
Entre los militantes de otros partidos que resultaron electos, tres diputados uninominales titulares y una suplente son del MAS: Edwin Valda, Danitza Mejía, Alicia Rojas Vargas e Yvis Sanez. Por su parte, el diputado suplente Felipe Ramírez Martínez y el senador titular Nicanor Gonzalo Cochi Condori son militantes de Morena.
Un mosaico político en la bancada
La bancada del PDC también incluye a legisladores electos que militan en el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Nueva Generación Patriótica (NGP), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Nacional (UN), lo que evidencia una composición plural con militantes de diversos orígenes ideológicos.
Una práctica en el sistema político
El texto adjunto describe una práctica donde un partido político, en este caso el PDC, inscribe candidatos que en su mayoría carecen de militancia propia y, en muchos casos, son militantes de otras agrupaciones políticas que logran obtener un escaño.
Una bancada con múltiples colores
La conformación final de la bancada del PDC estará integrada por legisladores que, si bien fueron electos bajo esta sigla, en realidad son militantes de una amplia variedad de partidos políticos, lo que define su composición y podría influir en su dinámica legislativa.