Luis Fernando Camacho recibe detención domiciliaria y paga fianza
El gobernador de Santa Cruz podrá regresar a su departamento tras cumplir con los requisitos legales. Su equipo jurídico estima que los mandamientos de libertad estarán listos este jueves al mediodía.
Un camino hacia la libertad condicional
Luis Fernando Camacho recibió medidas sustitutivas en dos procesos judiciales: el caso por los 36 días de paro y el caso de la crisis de 2019. En ambos, la Justicia determinó levantar la detención preventiva y ordenar la detención domiciliaria, además del arraigo y el pago de una fianza económica.
Los trámites se completan
La abogada Karla Robledo, parte del equipo de defensa, manifestó que «acabamos de realizar el pago de la fianza de los Bs 50.000» correspondiente al proceso por el paro. En el segundo proceso, la fianza fue de Bs 100.000. También se cumplieron los trámites relacionados al arraigo, cuyo oficio se ingresará a Migración.
La espera por el mandamiento
El equipo jurídico informó que «estimamos que los mandamientos de libertad estarían a promediar el mediodía de mañana (jueves)». Una vez listos, la autoridad será trasladada a Santa Cruz para cumplir la detención domiciliaria en ese departamento.
Dos años y ocho meses de espera
Luis Fernando Camacho fue recluido preventivamente hace dos años y ocho meses. Su defensa informó que ya se cumplieron todos los requisitos del caso de la crisis de 2019 y que ahora se avanza con los trámites correspondientes al caso del paro de los 36 días.
El retorno a Santa Cruz está próximo
La conclusión de los trámites judiciales permitirá el traslado del gobernador a Santa Cruz, donde cumplirá su detención domiciliaria. Su equipo jurídico adelantó que Camacho podría retornar a Santa Cruz este viernes, marcando un nuevo capítulo en su situación legal.