Fiscalía allana predio Adán y Eva del hijo del presidente
La propiedad, valorada en 3.3 millones de dólares, fue secuestrada. La medida se da en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias en su adquisición. El operativo se reportó en Santa Cruz este 27 de agosto.
«La verdad empieza a salir a la luz»
Medios digitales reportaron que la Fiscalía allanó el polémico predio “Adán y Eva”, de propiedad de Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce. Además del allanamiento, también se habría secuestrado el predio. La investigación, reabierta el 29 de julio, apunta a un presunto tráfico de influencias para la adquisición de una propiedad productiva millonaria.
La denuncia y los hallazgos
El caso fue denunciado en 2024 por el diputado Héctor Arce. Una investigación periodística posterior reveló que Rafael Arce adquirió la propiedad por 3.3 millones de dólares cuando solo tenía 25 años. A través de un trámite exprés, obtuvo permisos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para ampliar los desmontes a casi mil hectáreas. El valor real del predio podría superar los 5 millones de dólares.
Presión política y alerta migratoria
En su calidad de denunciante, el diputado Héctor Arce informó que el 19 de agosto «exigió al Ministerio Público el inmediato precintado del predio». Aseguró que seguirá «presionando para que se investigue a fondo este caso». Previamente, el 18 de agosto, el fiscal general Roger Mariaca informó que la Fiscalía emitió una alerta migratoria contra Rafael Arce.
Un caso de alto perfil
La investigación se centra en la adquisición irregular de un predio productivo de alto valor por parte del hijo del presidente de Bolivia. El caso involucra a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) por la emisión de permisos de desmonte de manera expedita.
Justicia en marcha
El allanamiento y secuestro del predio representan un avance significativo en la investigación fiscal. El desarrollo del caso dependerá de las evidencias recabadas y continuará bajo escrutinio público y político.