Defensa de Jeanine Añez espera anulación de su única condena efectiva
De nueve procesos, solo uno la mantiene encarcelada. Su abogado informa que la sentencia de 10 años por el caso Golpe de Estado II podría ser invalidada próximamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Un camino judicial de cuatro años
La defensa de la expresidenta Jeanine Añez, a cargo del abogado Luis Guillén, detalló el estado de los nueve procesos en su contra. Solo la sentencia de 10 años de cárcel del caso ‘Golpe de Estado II’ impide actualmente su libertad. Guillén explicó que «está en curso un recurso de revisión extraordinaria contra la condena y se espera la decisión del TSJ», agregando que «esperamos que en los próximos días el Tribunal Supremo de Justicia pueda estarse pronunciando».
Detalle de los casos principales
Varios casos han sido recientemente derivados a juicio de responsabilidades, lo que implica un cambio de fuero. El caso Senkata, por genocidio, ya fue anulado y derivado, ordenándose su libertad. El caso Sacaba, con audiencia el viernes, podría seguir la misma suerte. Casos como EBA, Jet-Fuel, FMI y Fundempresa están paralizados o anulados, y se espera que también pasen a juicio de responsabilidades.
Un trasfondo de crisis política
Los procesos judiciales contra Jeanine Añez se originan en los hechos de noviembre de 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales y su posterior ascenso a la presidencia de manera interina. Los casos incluyen acusaciones por dicha sucesión y por decisiones tomadas durante su gobierno transitorio, como la gestión de la pandemia y operativos de seguridad.
La libertad pendiente de un fallo
La situación carcelaria de Añez, recluida en el penal de Miraflores en La Paz, depende ahora casi exclusivamente de la resolución del TSJ sobre el recurso de revisión en el caso ‘Golpe de Estado II’. La defensa confía en que la sentencia sea anulada basándose en vulneraciones a los Derechos Humanos y fallos contradictorios.