Camacho obtiene detención domiciliaria y podría reasumir como Gobernador
El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz le concede salida laboral. Esta decisión se produce en el marco del caso Golpe de Estado I. Su equipo jurídico confía en que podrá retornar a sus funciones si también resulta favorable el caso del paro de 36 días.
Un paso clave en su situación legal
Luis Fernando Camacho Vaca ganó una primera batalla legal dentro de los procesos que todavía tiene pendientes en la justicia. El fallo del tribunal determinó su detención domiciliaria con salida laboral, además de otras medidas sustitutivas. Para el ciudadano, esto significa un cambio significativo en su condición, al pasar de estar recluido en la cárcel de Chonchocoro a poder desempeñar actividades laborales.
El camino de vuelta al cargo
El equipo jurídico de Camacho estima que, cuando se concrete su detención domiciliaria o la libertad pura y simple en el caso del paro de los 36 días de Santa Cruz de 2022, podrá retornar a la capital cruceña y volver a su puesto ipso facto. Hasta ahora, el vicegobernador Mario Aguilera se encontraba como Gobernador suplente de Santa Cruz.
Próximos pasos judiciales
Para este miércoles a las 12.00, Camacho tiene fijada otra audiencia, esta vez virtual, por el paro de los 36 días en Santa Cruz. La revisión de este caso es en cumplimiento al instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revisar el cumplimiento de los plazos de medida cautelar personal y de detención preventiva.
Antecedentes de un proceso prolongado
Camacho permanecía recluido en la cárcel de Chonchocoro desde el 26 de enero del pasado año. Además del caso Golpe de Estado I, tiene otro proceso por la compra, presuntamente irregular, de un carro bombero durante su gestión, donde el 4 de noviembre de 2024 ya se le dispuso detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de Bs 300.000.
La justicia sigue su curso
El desenlace de su situación inmediata depende del resultado de la audiencia virtual por el paro de 2022, una medida de presión que se realizó para que se adelante el Censo de Población y Vivienda. La resolución del TSJ marcará el ritmo de su posible reintegro a la vida pública y sus funciones.