Candidato Velasco rechaza pedido de Paz de bajar candidatura de Quiroga
Juan Pablo Velasco calificó de «antidemocrático» el planteamiento de su rival. El candidato a la vicepresidencia por Libre respondió a Rodrigo Paz, quien pidió a Tuto Quiroga declinar. Velasco defendió el proceso de segunda vuelta electoral.
«Lo más antidemocrático es pedir que un candidato se baje»
El clima político se tensionó tras las declaraciones de Rodrigo Paz, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien pidió a Jorge Tuto Quiroga declinar su candidatura. Juan Pablo Velasco, candidato a la vicepresidencia por la Alianza Libre, respondió calificando el planteamiento de «antidemocrático» y recordando que la Constitución y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizan la segunda vuelta.
La defensa de las urnas
Velasco consideró que la política debe resolverse en las urnas y no en acuerdos que excluyan opciones legítimas. «Estamos hablando de una contienda electoral donde la democracia dice que decida el pueblo», subrayó, añadiendo que «no hay nada más antidemocrático que pedir que se bajen los contendientes».
Ironías y dobles discursos
El vicepresidenciable ironizó sobre la dinámica interna del PDC: «Parece que (Rodrigo Paz) está aprendiendo de su (candidato a) vicepresidente: él (Lara) quiere bajarlo a él (Paz) y él (Paz) quiere bajarlo a Tuto». Frente a esto, su propuesta fue clara: «No nos bajemos ninguno; compitamos».
Un escenario polarizado
La solicitud de Paz se dio en un foro de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), buscando viabilizar un cambio de Gobierno rápido y en consenso, en un mapa electoral donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya no está presente.
El pueblo tiene la última palabra
Velasco ratificó su compromiso con el proceso constitucional y felicitó a sus rivales por llegar a la segunda vuelta, concluyendo que «el pueblo decidió» y que, por lo tanto, se debe proceder a la contienda del 19 de octubre para que el pueblo boliviano elija a su presidente.