Trabajadores de salud levantan paro hasta el viernes en Santa Cruz
La Gobernación canceló entre el 60% y el 70% del viático de vacunación. Los trabajadores declararon un cuarto intermedio hasta el viernes y la atención en los hospitales se reanudará desde este miércoles.
Un respiro para los hospitales
Este martes, la Gobernación de Santa Cruz y los trabajadores de salud acordaron levantar temporalmente el paro. La medida de presión se suspende desde este miércoles hasta el viernes, y el lunes se evaluará nuevamente la situación. Los reclamos se centran en el pago del bono de viático por vacunación, el retroactivo de los ítems GAD y Prefectural, y sueldos adeudados por la Alcaldía.
Los compromisos de pago
El secretario departamental de Salud, Marcelo Kramer, explicó que el resto del pago, correspondiente a los ítems GAD, tardará 15 días más. Respecto a los pagos del Ministerio de Salud, Kramer señaló que Santa Cruz depende de los recursos del IDH, los cuales son difíciles de prever debido a la «bajada del dólar y disminución de venta de gas».
Depender de lo imprevisible
La situación financiera del departamento se ve afectada por su dependencia de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Kramer lamentó que el Gobierno central delegue competencias pero quite recursos, lo que dificulta la planificación y el cumplimiento de las obligaciones salariales con los trabajadores de salud.
La pelota está en su tejado
La eficacia del acuerdo dependerá de la capacidad de la Gobernación para reunir los recursos en el plazo establecido. Los trabajadores advirtieron que evaluarán la situación el próximo lunes y que no pasarán por alto el resto de sus demandas pendientes.