Justicia otorga libertad a Pumari y arresto domiciliario a Camacho
El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz dictó la medida tras revisar los plazos judiciales y riesgos procesales. El fallo se produce en el marco del caso por la crisis política de 2019 en Bolivia.
Un fallo judicial que cambia la situación de los implicados
El Tribunal determinó otorgar libertad pura y simple para el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari, quien pasó tres años y ocho meses en el penal de Cantumarca en el denominado caso golpe I. En tanto, se dictó detención domiciliaria con salidas laborales para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La reacción de los beneficiados
Marco Pumari celebró la decisión en sus redes sociales, declarando: «¡¡¡Libertad!!! Jamás agachemos la cabeza. Gracias mi querida Bolivia, hoy vuelvo a Potosí, mi tierra bendita». Por su parte, Camacho tiene prevista otra audiencia para el día siguiente por el caso del paro de los 36 días en Santa Cruz por el Censo.
Un caso que marcó una crisis política
Las medidas judiciales se dictan en el marco del caso por la crisis política que vivió Bolivia en el año 2019. El fallo se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una instructiva para revisar el cumplimiento de los plazos judiciales y los riesgos procesales de los implicados.
El proceso judicial continúa su curso
La decisión modifica las condiciones de libertad de ambos actores políticos mientras el caso judicial sigue su curso. Las medidas representan un cambio en su situación legal dentro del proceso, aunque no implican el cierre definitivo de la causa.