Juez concede libertad domiciliaria a gobernador Camacho en Bolivia
El mandatario cruceño podrá acudir a su puesto de trabajo. La medida se dictó en el marco del caso ‘Golpe I’ tras una audiencia este martes. El líder cívico Marco Pumari obtuvo una libertad pura y simple.
Un primer paso hacia la normalidad
Minutos después de conocerse la decisión, Luis Fernando Camacho publicó en sus redes sociales: «Este primer paso hacia la libertad, se lo debo a nuestro pueblo». Agradeció a Dios, a su familia, a su equipo de abogados y a su querido pueblo cruceño por su apoyo constante.
El camino judicial
La audiencia del caso ‘Golpe I’ se instaló el lunes y experimentó dos cuartos intermedios hasta la resolución final a las 19:00 horas del martes. A pesar de la resolución, Camacho fue trasladado nuevamente al penal de Chonchocoro para enfrentar una audiencia virtual el miércoles por el caso ‘paro de 36 días por el censo’.
El origen de la medida
El pasado viernes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rómer Saucedo, instruyó a los nueve tribunales departamentales que verificaran el cumplimiento de los plazos procesales de la detención preventiva en los procesos de Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y Marco Pumari.
Un proceso en desarrollo
La instrucción del Tribunal Supremo de Justicia se enmarca en una revisión de las medidas cautelares tras la elección de nuevos representantes de la Justicia el pasado diciembre, un hecho citado por el propio gobernador en su mensaje.
La próxima estación: Santa Cruz
La resolución de la audiencia virtual del miércoles por el caso del censo puede suponer el retorno del gobernador a Santa Cruz de la Sierra para cumplir allí con su detención domiciliaria.