Agentes federales de EE.UU. intensifican detenciones de migrantes en tribunales
El ICE ha detenido a 59.000 personas en lo que va de año. Agentes enmascarados y armados flanquean los pasillos de los tribunales de inmigración de Nueva York, generando miedo e incertidumbre entre los solicitantes de asilo y sus familias.
La ruleta rusa de acudir a la corte
Asistir a una cita en el tribunal de migraciones de Nueva York se ha convertido en una ruleta rusa. Agentes del ICE y de la patrulla de fronteras, con caras cubiertas y algunos armados, flanquean el pasillo por el que deben salir los migrantes sin saber si volverán a casa. Hasta hace poco, las detenciones se centraban en hombres solos, pero en las últimas semanas han empezado a separar familias.
El miedo se instala en las familias
La venezolana María, nombre ficticio, dice sentir “miedo, angustia, temor porque uno no sabe lo que va a pasar”. Su testimonio refleja la angustia de quienes, tras hacer grandes sacrificios para llegar, temen ser deportados en cualquier momento.
Una política más agresiva y sus cifras récord
La creciente presión desde la Casa Blanca para aumentar las detenciones ha llevado al ICE a realizar redadas en tribunales y a detener a menores, muchos protegidos por el estatus SIJS. Solo en Nueva York, habrían sido detenidos medio centenar de menores de 18 años, la mayoría de Ecuador, en lo que va de año. El ICE no ofrece cifras oficiales al respecto.
Un cambio de estrategia en las detenciones
A diferencia de la política de separación en la frontera del primer mandato de Trump, ahora “las familias están siendo detenidas juntas por el ICE”, explica Michelle Ortiz, directora del servicio legal para la infancia del IRC. Los adultos van a centros de detención y los niños quedan al cuidado de organizaciones, con órdenes de deportación pendientes.
Un sistema bajo presión y sin garantías
Nayna Gupta, directora de política del AIC, denuncia la falta de “garantías procesales básicas” y el complicado “acceso a las vías de defensa” para los detenidos. Además, señala que al menos 10 personas han muerto bajo custodia del ICE. Un juez de Nueva York ordenó recientemente al ICE que proporcione un trato humanitario a los migrantes detenidos en los tribunales.
La era de la disuasión fronteriza
La política antiinmigración del primer mandato de Donald Trump (2017-2021) se caracterizó por separar familias en la frontera como arma de disuasión. Todavía hay más de un millar de menores sin haber sido reunidos con sus padres desde esa época, sentando un precedente para las acciones actuales.
Un futuro con más detenciones y menos defensa
Con un presupuesto adicional de 45.000 millones de dólares, el ICE podrá detener al menos a 125.000 personas, tantas como el sistema federal de prisiones. Esto, unido al recorte de fondos para las organizaciones defensoras de migrantes, cuyas financiaciones federales ahora se renuevan trimestralmente, complica el acceso a la defensa legal. Los datos del Pew Research Center indican que la política podría estar dando sus frutos, con 1,5 millones menos de extranjeros en el país desde enero.