Fiscalía investiga a Evo Morales por estupro y trata de menores
Una denuncia por estupro vincula a Evo Morales con una menor de 14 años en 2015. El caso incluye investigaciones por terrorismo y robo de un vehículo. Los hechos salieron a la luz durante un procedimiento policial rutinario en Cochabamba en julio de 2020.
Una investigación con múltiples aristas
Tres procesos penales rodearon el caso de abuso que pudo cometer el expresidente Evo Morales contra la joven cochabambina Noemí Meneses. Entre ambos hay 42 años de diferencia y todo comenzó con un vínculo de “amistad” en carnavales de 2015, cuando ella tenía 14 años.
El hallazgo de las pruebas
El caso se reveló durante una requisa a un vehículo denunciado como robado, donde se halló en el celular de la joven fotos de pareja que ella tomó usando espejos, mostrándose cariñosa y feliz junto a su “enamorado”, término con el cual ella lo describió a los efectivos policiales.
Los otros procesos: terrorismo y robo
Noemí declaró como testigo en una investigación por terrorismo, donde confirmó que varios dirigentes políticos contactaban a Morales a través de ella. Asimismo, estuvo implicada en el supuesto robo de un vehículo de la Gobernación de Cochabamba, abierto en 2018.
Los viajes que sustentan la denuncia
La denuncia del Sepdavi detalla que Noemí viajó en noviembre de 2019 a México y en enero y febrero a Argentina, lugares donde pudo convivir con Morales. Un informe policial reveló el nombre de 10 personas que pagaron parte de los 37 vuelos que la joven hizo entre 2015 y 2020.
Un vínculo que comenzó siendo ella menor de edad
La relación sentimental, según la denuncia, comenzó en 2015 cuando Noemí Meneses tenía 14 años. De los 37 vuelos que realizó, 24 los hizo sin tramitar permiso de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia mientras era menor de edad, lo que constituye el centro de la investigación por estupro y trata.
Un caso que espera justicia
La investigación por trata de personas y estupro presentada en agosto de 2020 quedó inconclusa luego de apenas dos meses de averiguaciones. El caso permanece abierto, a la espera de que la justicia boliviana determine las responsabilidades penales correspondientes.