Partidarios del MAS y de Camacho se enfrentan frente al tribunal de La Paz
Los hechos ocurrieron durante la audiencia de revisión de medidas cautelares del gobernador de Santa Cruz. Una mujer fue agredida físicamente por simpatizantes de Luis Fernando Camacho. La Policía intervino para intentar calmar los ánimos entre los grupos enfrentados.
Un forcejeo que escaló a golpes
El incidente comenzó cuando una mujer gritaba contra los acusados y los partidarios de Camacho empezaron a acosarla a gritos. La mujer se guareció detrás de los policías mientras grababa el ataque. Los gritos “Masista, masista” acusaban las mujeres del grupo procamacho. La Policía decidió bajar a la mujer para sacarla del lugar, pero los camachistas la persiguieron.
La intervención policial no evitó la agresión
La Policía no pudo evitar que la mujer recibiera golpes y le tiraran de los cabellos. Por más de 10 minutos el forcejeo entre el grupo de camachistas y la mujer que intentaba protegerse en una puerta siguió sin éxito. Los insultos fueron la tónica de esa confrontación entre las dos partes.
Un cambio en el apoyo visible
El texto señala que los apoyos ya cambiaron radicalmente. Hasta antes de las elecciones, se notaba una presencia masiva de afines al Gobierno, mientras los partidarios de Camacho soportaban el acoso. Después de las elecciones, el panorama cambió radicalmente porque llegan decenas de personas que apoyan a Camacho y los funcionarios ‘autoconvocados’ desparecieron. Ahora son un reducido grupo que, en ocasiones, no superan las cinco personas.
El trasfondo de una audiencia crucial
Los hechos ocurrieron en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, donde se reinstaló la audiencia de consideración de medidas cautelares del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del excívico Marco Pumari. Esta audiencia puede disponer su liberación.
Un reflejo de la polarización
El incidente evidencia la tensión política que persiste en el país alrededor de figuras judicializadas. La alteración del orden público frente a un tribunal de justicia muestra la profundidad de las divisiones y la expectativa que genera el proceso judicial.