Tribunal de La Paz concede detención domiciliaria a gobernador Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, obtiene la medida sustitutiva tras casi tres años de detención preventiva en el penal de Chonchocoro. La decisión judicial fue celebrada por su familia y seguidores en Santa Cruz.
Un Largo Proceso Judicial que Alcanza un Hito
El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz determinó la detención domiciliaria con salida laboral para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso de la crisis de 2019. La autoridad cruceña cumplió casi tres años encerrado en Chonchocoro con detención preventiva. Su hijo declaró: «finalmente retorna a su tierra, de donde nunca debió salir».
Reacción Familiar y Política
Los familiares de Camacho, que siguieron la audiencia en La Paz, expresaron su alegría. Una de sus hijas afirmó: «como familia estamos felices y unidos y sé que pronto lo tendremos en Santa Cruz». Por su parte, allegados a la autoridad esperan que esta sea una de sus últimas noches en Chonchocoro, ya que el gobernador tiene otra audiencia programada por el caso del paro de los 36 días.
Celebraciones en la Plaza
Seguidores, militantes y legisladores de Creemos se reunieron en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz para festejar la decisión judicial. Los simpatizantes corearon consignas de «libertad» y portaron banderas cruceñas. El diputado de Creemos, Erwin Bazán, manifestó que es «Santa Cruz que comienza a recuperar esa libertad que perdió en 20 años del Gobierno del MAS».
Un Caso que Marca la Política Reciente
El gobernador Luis Fernando Camacho fue encarcelado con detención preventiva por su presunta participación en los eventos de la crisis política de 2019, un período de alta conflictividad en el país.
Un Primer Paso hacia un Futuro Incierto
La medida judicial modifica las condiciones de reclusión de Camacho, permitiéndole cumplir su detención en su domicilio con permiso laboral, mientras continúan los procesos judiciales en su contra por otros casos.