Justicia concede detención domiciliaria a Camacho y libertad a Pumari
Un juez de La Paz dictó el fallo tras una audiencia de varias horas este martes. La medida afecta al gobernador de Santa Cruz y al exlíder cívico potosino dentro del proceso por el caso «Golpe I».
Un fallo judicial con condiciones
La justicia de La Paz determinó otorgar libertad pura y simple al exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari y detención domiciliaria al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La detención domiciliaria para Camacho deberá cumplirse en su residencia de la capital cruceña.
Permisos y próximos pasos
El juez concedió un permiso especial a Camacho para que pueda acudir a su fuente de trabajo, lo que le permitiría seguir ejerciendo sus funciones como gobernador. Por otro lado, la justicia programó una audiencia para la revisión de la detención preventiva de Luis Fernando Camacho en el caso conocido como el “paro de los 36 días”.
Un proceso en desarrollo
El fallo fue dictado en el marco del proceso judicial por el caso “Golpe I”. La sesión para el caso del paro se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto a las 12:00 del mediodía de manera virtual.
Antecedentes de tensión política
Las medidas judiciales se enmarcan en procesos vinculados a eventos de confrontación política pasada en el país, específicamente en los casos denominados «Golpe I» y el «paro de los 36 días».
El camino judicial continúa
La situación de los implicados queda sujeta a los resultados de la próxima audiencia programada, definiendo el curso legal inmediato para el gobernador de Santa Cruz en el caso del paro.