Audiencia de Camacho y Pumari entra en cuarto intermedio
El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz declaró una pausa en la audiencia de revisión de detención preventiva de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, tras amagues de enfrentamientos entre sus seguidores y detractores.
La pausa para evaluar riesgos
La audiencia, enmarcada en el caso “Golpe de Estado I”, fue pausada hasta hoy, martes 26 de agosto. Según el abogado de Pumari, Diego Gutiérrez, la justicia determinó esta pausa para evaluar si existen riesgos procesales. Se reinstalará a las 08.45 y se espera una decisión final para el mediodía.
Momento de tensión
En las afueras del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, grupos de seguidores y detractores protagonizaron amagues de enfrentamientos. La presencia de manifestantes con carteles y consignas a favor y en contra generó tensión, que no derivó en violencia gracias al resguardo policial.
Posiciones enfrentadas
Mientras un grupo de manifestantes exigía su liberación inmediata, alegando persecución política, otro sector demandaba que se mantengan las medidas cautelares, asegurando que se debe respetar el curso de la justicia.
Un caso de alta sensibilidad
El proceso judicial se enmarca en el caso “Golpe de Estado I”, que investiga los acontecimientos de 2019. La detención preventiva de figuras políticas de alto perfil como Camacho y Pumari ha mantenido una polarización social latente en el país.
A la espera de la decisión judicial
La resolución que se emitirá hoy determinará la situación legal de los excívicos, un fallo que tendrá repercusiones directas en la continuidad del proceso y en la reacción de sus bases de apoyo y oposición.