Policía aprehende a notario vinculado a doble crimen en Santa Cruz
El notario es propietario del vehículo donde las víctimas fueron ejecutadas. El hecho ocurrió el 21 de agosto. El sospechoso se presentó a declarar de manera voluntaria y fue detenido por el delito de asesinato.
La conexión del vehículo de lujo
El director departamental de la FELCC de Santa Cruz, Gustavo Astilla, informó que el notario es propietario de la vagoneta de alta gama, marca Lexus, en la que se transportaban las víctimas cuando fueron asesinados. Además, se detalló que el notario «cuenta con antecedentes policiales por condición peligrosa».
Historial del automóvil
El mismo vehículo Lexus fue conducido por el empresario Erick Roberto Baeza Achá el 29 de julio, día en que fue secuestrado. Tras el plagio, la vagoneta quedó abandonada y posteriormente fue retirada por el hijastro de Baeza, Pablo Delgadillo Lema.
Un ataque sorpresivo y letal
El fiscal Daniel Ortuño detalló que los sicarios descargaron ráfagas de disparos contra el vehículo y sus dos ocupantes, que no tuvieron posibilidad alguna de asumir defensa. El informe forense del IDIF establece que ambas víctimas fallecieron a causa de más de 100 impactos de bala recibidos.
Resultados de la autopsia
La autopsia detalla que Leonardo Vaca Díez recibió 58 impactos de bala, de los cuales ocho fueron en la cabeza. Harold Méndez fue herido con 61 disparos, de ellos seis en la cabeza.
Un caso con ramificaciones
El caso conecta un doble homicidio con un secuestro previo de otro individuo a través de un mismo vehículo de lujo, propiedad de un notario de Fe Pública que ahora está detenido. Esto sugiere la posible participación de redes criminales organizadas que operan en la capital cruceña.
Justicia en marcha
La investigación, a cargo de la FELCC y la Fiscalía, continúa para determinar el móvil del crimen y el grado de participación de todos los implicados. La aprehensión del notario representa un avance significativo en el caso.