Senador Loza prevé liberación de Camacho, Áñez y Pumari
El parlamentario considera que el TSJ actúa por conveniencia. Leonardo Loza, cercano a Evo Morales, opina sobre la revisión de las detenciones de tres figuras políticas. Cuestiona que el proceso judicial continúe por los conflictos de 2019.
Una liberación anticipada
El senador Leonardo Loza se pronunció sobre el instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de revisar las detenciones del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; la expresidenta Jeanine Áñez y el exlíder cívico Marco Pumari. “En ese sentido, yo estoy seguro que los va a liberar”, declaró el parlamentario.
Críticas al sistema judicial
En criterio de Loza, esta acción se trata de una conveniencia de la justicia boliviana. Añadió que “ojalá se haga el debido proceso como corresponde y que no usen este tema políticamente”.
La demanda de continuidad procesal
El legislador insistió en que las investigaciones deben continuar en torno a los conflictos sociales de 2019. “Sospecho que los van a privilegiar, pero tarde o temprano se tiene que juzgar por estos grandes hechos”, afirmó.
Los ecos de 2019
Las declaraciones del senador se enmarcan en el proceso judicial vinculado a los conflictos sociales ocurridos en Bolivia en 2019, por los cuales las tres figuras mencionadas se encuentran detenidas.
Un futuro judicial incierto
La previsión de liberación hecha por el legislador contrasta con su exigencia de que se juzguen los hechos de 2019. El devenir del caso depende ahora de la revisión ordenada por el TSJ.