Audiencia de Camacho entra en cuarto intermedio hasta el martes
El tribunal analizará una solicitud de cesación de la detención preventiva. La defensa del gobernador cruceño espera su liberación, argumentando que se cumplieron los plazos legales. La audiencia se reanudará este martes a las 8:45.
Un receso para una decisión crucial
La audiencia sobre la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari entró en cuarto intermedio. Según el abogado y vocero de Creemos, Efraín Suárez, el receso se estableció para que la justicia analice una solicitud de cesación presentada por la defensa. El tribunal debe pronunciarse sobre la situación del gobernador hasta el martes.
La expectativa de la defensa
Suárez explicó que «el tribunal debería determinar la liberación del gobernador en ese proceso», tomando en cuenta que ya se cumplieron los plazos establecidos por ley. La detención preventiva tiene un lapso máximo de seis meses, pero Camacho permanece recluido desde finales de diciembre de 2022. “Esperamos que el sentido del cuarto intermedio sea netamente jurídico”, agregó el vocero.
Múltiples procesos en curso
Camacho también guarda detención preventiva por otro caso vinculado al paro de los 36 días. Según expuso Suárez, en ese proceso también se tiene que definir fecha y hora de audiencia para determinar la liberación del gobernador.
Un caso que viene de 2019
La audiencia corresponde al proceso denominado caso Golpe I, vinculado a los hechos de la crisis política de 2019. El gobernador cruceño y el exlíder cívico potosino están siendo procesados por su presunta participación en aquellos eventos.
La decisión pendiente
La situación judicial de Luis Fernando Camacho queda sujeta a la resolución que el tribunal emita este martes. La defensa confía en un fallo favorable basado en argumentos jurídicos, mientras las autoridades mantienen su postura sobre la procedencia de su detención.