Autoridades bolivianas inician 65 procesos por incendios forestales
Se registraron 776 focos de calor y 66 incendios forestales desde julio. El Ministerio de Defensa movilizó a 1.170 efectivos militares para las tareas de sofocación. Persiste la alerta roja en 17 municipios de Santa Cruz y Beni.
La lucha contra el fuego en cifras
Desde el mes de julio hasta la fecha se generaron 66 incendios forestales en Bolivia. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) inició 58 procesos administrativos y se registraron otros siete procesos penales ante la Fiscalía. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, detalló que se movilizaron 1.170 efectivos de las Fuerzas Armadas y 79 unidades militares en el marco del «plan yo lucho contra el fuego».
Alertas y coordinación
Persiste la alerta roja, de propagación de incendios forestales, en 17 municipios (15 en Santa Cruz y dos en Beni), y alerta naranja en 46 municipios. El Gobierno declaró emergencia nacional el pasado miércoles. Para este lunes se prevé una reunión con la cooperación internacional para exponer la situación y los requerimientos.
Evaluación positiva de la gestión
El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Álvaro Ruiz, señaló que se tiene una evaluación positiva en la lucha contra los incendios. Destacó que la coordinación interinstitucional, la reacción rápida y la disminución de los tiempos de sofocación permitieron una labor efectiva. Ruiz comparó que el año pasado el fuego arrasó más de 12 millones de hectáreas, en cambio, ahora eso disminuyó a menos de millón de hectáreas.
Un contexto de chaqueos recurrentes
Los incendios, en la mayoría de los casos, comenzaron por las labores de chaqueo en las áreas productivas. Las autoridades habían identificado previamente 84 municipios con recurrencia de incendios, de los cuales 47 son de alto riesgo.
El balance de una emergencia controlada
La eficacia en el control de los focos de calor se atribuye al trabajo coordinado con gobernadores y municipios. De los 66 incendios reportados, todos han sido sofocados a excepción de dos que están siendo controlados, según el reporte oficial.