Papa León XIV pide paz para Ucrania y otras zonas en conflicto
El Pontífice imploró «calle el clamor de las armas» durante el rezo del Ángelus. Envió un mensaje de oración al presidente Zelenski con motivo de la fiesta nacional de Ucrania, confiando la nación a la Virgen María.
Un llamado desde el corazón
Tras recitar el Ángelus, el papa León XIV se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico y dijo a la multitud en la plaza de San Pedro: «continuamos a orar por la martirizada Ucrania, que sufre tanto». También pidió oraciones por la paz en Palestina, Israel, el Líbano y Sudán.
Un mensaje directo a Zelenski
El Vaticano difundió un mensaje del cardenal Robert Prevost dirigido al presidente Volodimir Zelenski. En él, se asegura la «oración por el pueblo ucraniano que sufre a causa de la guerra», en especial por los heridos, quienes han perdido a un ser querido y los privados de sus hogares. El Papa imploró a Dios que «mueva los corazones de las personas de buena voluntad».
La respuesta de Ucrania
El presidente Zelenski publicó el mensaje del Pontífice en su cuenta de X, expresando: «Soy sinceramente grato a Su Santidad por sus profundas palabras, su corazón y su atención». Añadió que todos los esfuerzos de la nación están dirigidos a alcanzar la paz y mostró aprecio por el «liderazgo moral y el sostén apostólico» del Papa.
Un contexto de sufrimiento continuo
El llamado del Papa se enmarca en un conflicto que ha provocado enormes sufrimientos en Ucrania, con heridos, pérdida de vidas humanas y personas privadas de sus casas. La fiesta nacional del país fue el escenario elegido para este mensaje de apoyo espiritual.
La paz como horizonte común
El mensaje de León XIV y la respuesta de Zelenski coinciden en la búsqueda de un cese de la violencia. La eficacia de este llamado diplomático y espiritual dependerá de la voluntad de las partes en conflicto para ceder el puesto al diálogo.