Mueren ocho gazatíes, incluidos dos bebés, por hambre y desnutrición
El total de víctimas por hambruna asciende a 281 personas en la Franja de Gaza. Las muertes se produjeron en las últimas 24 horas a causa del bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales.
Una tragedia humanitaria en cifras
El Ministerio de Sanidad gazatí detalló en un comunicado que se registraron ocho nuevas muertes, entre ellas dos niños. Esta situación eleva el balance total a 281 fallecidos desde el inicio de la ofensiva, de los cuales 114 son niños. Una de las víctimas fue la niña Ghadeer Brika, de cinco meses, que falleció en el Hospital Naser de Jan Yunis.
La lucha por la supervivencia
El padre de la menor, Ashraf Brika, declaró que «murió por falta de leche», tras intentar sin éxito conseguir fórmula infantil en la devastada Franja. La madre de la niña también padece desnutrición y no podía alimentarla, agravando la situación familiar.
El contexto de una crisis anunciada
La ONU declaró por primera vez en Oriente Medio la existencia de una hambruna en la ciudad de Gaza y urbes colindantes, que ya afecta a más de medio millón de personas. El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, afirmó que se trata de una hambruna «predecible y evitable» causada por el hombre.
Un llamamiento a la acción internacional
El Ministerio de Sanidad gazatí instó a la comunidad internacional a «actuar» contra el genocidio y el hambre, yendo más allá de las meras declaraciones. Su comunicado enfatiza que la instigación de la hambruna es solo un elemento del genocidio, que incluye la destrucción sistemática del sector salud y otras áreas. Advierten que «cientos de muertes podrían haberse evitado, y las vidas de miles están en juego».