Mineros exigen a Huarachi rendir cuentas por gestión en la COB
Senadores del MAS acusan al líder sindical de prebendas y traición a los trabajadores. Las bases mineras convocarán a pedir informes de su gestión los días 24 y 27 de septiembre. La presión surge tras tres gestiones prorrogadas del dirigente.
Un líder sindical en la mira
Dos asambleístas con representación minera cuestionaron al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y exigieron que antes de dejar el cargo rinda cuentas ante las organizaciones sindicales de base por sus tres gestiones prorrogadas, además de denuncias de prebendas y distribución de cargos.
Acusaciones de traición y prebendalismo
El senador del MAS Hilarión Mamani acusó a Huarachi de no haber defendido los derechos colectivos de los trabajadores y de haber permitido la relocalización de obreros en plantas hidroeléctricas paralizadas en Potosí. “Para nosotros es traidor, prebendalista y cuoteador de ministerios y pegas”, indicó. Manifestó que el dirigente debería ser procesado en la comisión de ética de la COB por haber vulnerado los estatutos y cogobernar con Evo Morales.
El camino hacia la rendición de cuentas
Por su parte, el senador Miguel Pérez reconoció que una de las mayores falencias de la actual gestión fue el prorroguismo y la falta de representación genuina. Remarcó que serán las bases las que evalúen la gestión de Huarachi y tomen decisiones. Recordó que la Central Obrera Departamental de Oruro y otras instancias ya convocaron a pedir informes al dirigente los días 24 y 27 de septiembre.
Un periodo marcado por la prolongación
La presión contra Huarachi se da en el contexto de sus tres gestiones prorrogadas al frente de la COB, la principal organización matriz de los trabajadores bolivianos. Este prorroguismo ha sido señalado como una de las mayores falencias de su gestión, generando cuestionamientos sobre la representatividad genuina de los trabajadores.
El futuro pasa por un nuevo congreso
La conformación de la Comisión de Poderes es considerada un paso hacia la organización de un nuevo congreso ordinario de la COB. En este evento, mineros, fabriles, campesinos, magisterio y otros sectores elegirán a la próxima directiva, lo que marcará el futuro del ente matriz de los trabajadores tras el actual periodo de cuestionamientos.