Papa León XIV convoca a católicos a jornada mundial de ayuno por la paz
Católicos de todo el mundo se movilizan con ayuno y oraciones este viernes, a pedido del pontífice, en un planeta sacudido por guerras como las de Ucrania y la Franja de Gaza. La jornada coincide con la memoria litúrgica de la Beata Virgen María.
«Suplicando al Señor que nos conceda paz y justicia»
El catolicismo italiano se movilizaba desde la mañana, invocando la intercesión de María, Reina de la Paz. El Papa señaló que «nuestra tierra continúa siendo herida por guerras en Tierra Santa, en Ucrania y en muchas otras regiones del mundo». El miércoles, durante la audiencia general, el pontífice ya había recordado que «sin el perdón no habrá nunca paz».
Una oración por la paz
El diario católico Avvenire publicó una oración para ser recitada a solas, en familia o en comunidad, adhiriendo al llamado del Papa. La oración, parte del Acto de Consagración al Corazón Inmaculado de María, reconoce que «nos hemos enfermado de avidez, nos hemos recluido en intereses nacionalistas» y que «hemos arruinado con la guerra el jardín de la Tierra».
Peticiones a la Virgen María
Las oraciones suplican: «Extingue el odio, aplaca la venganza, enséñanos el perdón. Libéranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear». También piden consuelo para los que sufren: «Que tus manos maternas acaricien a cuantos sufren y huyen bajo el peso de las bombas».
Un planeta en conflicto
La movilización se da en un contexto donde las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza no muestran rastro de solución a la vista, a pesar de las intensas negociaciones diplomáticas en curso. El Papa invoca a la paz en medio de estos conflictos armados.
Una jornada de reflexión global
La convocatoria del Papa León XIV busca una respuesta espiritual unificada del catolicismo ante la persistencia de los conflictos bélicos. La eficacia de esta movilización se mide en la adhesión de los fieles a través del ayuno y la oración, en un llamado a la compasión y el perdón.