Tuto Quiroga garantiza llevar el modelo cruceño a toda Bolivia
El candidato presidencial promete autonomías, propiedad individual y regalías justas a nivel nacional. Jorge ‘Tuto’ Quiroga lo anunció durante una entrevista en el programa ‘Yo Elijo’ del Grupo Multimedia EL DEBER, el 22 de agosto de 2025.
Un modelo para contagiar a todo el país
Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por la alianza Libre, garantizó que, de ser elegido, extenderá el modelo de desarrollo de Santa Cruz a toda Bolivia. Este modelo se basa en tres pilares fundamentales: autonomías, propiedad individual y percepción de regalías justas. Esto incluiría la descentralización de servicios clave como la salud, la educación y la seguridad.
La revolución propietaria liberal
Quiroga detalló su plan de una «revolución propietaria liberal». Esto significa, por ejemplo, que el litio va a ser tuyo porque tendrás un título de propiedad popular que tendrá un valor de $us 1.500 y generará dividendos. También explicó que se titularán puestos de mercado para «las caseras», al igual que ocurre con las viviendas o vehículos, para garantizar la propiedad individual.
El impacto para el ciudadano
Para el ciudadano, esta propuesta se traduce en la posibilidad de ser sujeto de crédito a través de la propiedad de activos. El candidato visualiza un futuro en el que el modelo cruceño sea un ejemplo a seguir, esperando que en una década otros países, como Paraguay, vuelvan a decir: «Tenemos que aprender de Santa Cruz».
Un modelo que nace en el oriente
El modelo cruceño al que se refiere Quiroga tiene sus raíces en el desarrollo histórico, social y económico del departamento de Santa Cruz, caracterizado por un fuerte impulso autonomista y una economía basada en la agroindustria y la propiedad privada. El candidato busca replicar este esquema a nivel nacional.
El modelo se pondrá a prueba en las urnas
La viabilidad de esta propuesta dependerá del resultado de la segunda vuelta electoral del 19 de octubre de 2025, donde la alianza Libre se enfrentará al Partido Demócrata Cristiano (PDC), que obtuvo más del 30% de los votos en la primera vuelta.