Tuto Quiroga afirma que liderazgo de Morales depende del nuevo presidente
El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga declaró que el liderazgo de Evo Morales «no terminó» y que su futuro dependerá de quién gane la segunda vuelta. Realizó estas declaraciones en una entrevista tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral.
Un nuevo escenario político
Las elecciones generales del pasado domingo permitieron establecer la composición de la Asamblea Legislativa, pero todavía no definieron quiénes serán el presidente y el vicepresidente de Bolivia, lo cual se resolverá en la segunda vuelta. Con la nueva composición del Parlamento, se redujo considerablemente la presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el poder desde hace 20 años.
La visión del candidato
El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga considera que el partido oficialista está derrotado en el órgano deliberante. “Congresalmente están derrotados, ahora debemos derrotarlos en todas las esferas”, indicó Quiroga, de cara a la segunda vuelta en la que competirá con Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El futuro de Morales
El expresidente consideró que la figura política de Morales, líder del MAS durante los últimos años, no quedó extinguida. “No terminó (el liderazgo de Morales), depende de quién sea presidente, pero conmigo claramente se va a terminar”, señaló Quiroga, quien impulsará la detención del dirigente cocalero en el marco del proceso por abuso de menores.
Veinte años de poder
El Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en el poder desde hace 20 años. Morales no participó en las elecciones porque está inhabilitado constitucionalmente para una nueva repostulación, por lo que decidió promover el voto nulo, que no tuvo incidencia en el proceso electoral ni en la composición de la Asamblea Legislativa.
El poder se define en segunda vuelta
La fuerza opositora al MAS ya tiene “la fuerza congresal”, pero Quiroga remarcó que esta se puede diluir si no existe “un liderazgo en la jefatura de Estado claro y nítido”. La definición final del poder ejecutivo se resolverá en la segunda vuelta electoral.