Pueblos Yuqui y Yuracaré eligen a su primer diputado sin partido en Bolivia
Eliseo Antezana jurará como diputado titular por la circunscripción especial de Cochabamba. La candidatura independiente obtuvo el 38,33% de los votos. El vocal del TSE, Francisco Vargas, calificó el hecho como un hito en la democracia intercultural.
Un escaño ganado con el voto
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que los candidatos de los pueblos yuquis y yuracarés ganaron la circunscripción especial 2 de Cochabamba. Esta elección marca un hito en la historia de la democracia intercultural, por primera vez una Organización Indígena Originario Campesina gana una elección y tendrá diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Eliseo Antezana será el diputado titular y Dina Ie Guaguasubera jurará como legisladora suplente.
El plan del nuevo legislador
Eliseo Antezana expresó su deseo de exponer en el Legislativo las necesidades de las comunidades a las que representa. «Nos toca trabajar en las necesidades y demandas de las comunidades», dijo, priorizando el tema de educación, salud, liderazgo de mujeres, proyectos productivos e infraestructura. Afirmó que lo hará «con el apoyo de nuestras autoridades, nuestros caciques, nuestros corregidores».
Una representación histórica
La victoria se logró con 412 votos, superando a la Alianza Popular y otros frentes políticos. El Concejo Indígena Yuqui Bia Recuate, la organización que postuló a los candidatos, tendrá así representación directa en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional por un periodo de cinco años.
El compromiso de una comunidad
Eliseo Antezana se mostró comprometido con sus bases, reconociendo la magnitud del desafío. «Sabemos que la necesidad es grande y ese es el desafío», sostuvo el diputado electo, quien confía en trabajar de manera mancomunada y coordinada, como caracteriza a los pueblos indígenas del trópico de Cochabamba.
Una voz nueva en el hemiciclo
La incorporación de representantes indígenas electos sin intermediación de partidos políticos tradicionales introduce una nueva dinámica de representación directa en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.