Luis Arce ratifica que no abandonará Bolivia tras su mandato
El presidente volverá a la docencia universitaria en noviembre. Anunció que permanecerá en el país tras entregar el mando al ganador del balotaje de octubre. Desmintió así rumores sobre una posible huida al extranjero.
Un futuro en las aulas, no en el exilio
El presidente Luis Arce ratificó este jueves en una rueda de prensa en La Paz que no se irá del país al concluir su gestión en noviembre. «¿Por qué me voy a ir del país? ¿He robado? ¿He matado? ¿he abusado de menores para irme del país?», respondió ante una consulta sobre sus planes. El mandatario declaró que su plan es «retornar a la universidad» para dedicarse a la docencia, ya que esa es su fuente de ingresos.
Un viaje médico, no una fuga
Arce también informó que en octubre viajará a Brasil para someterse a su «habitual control médico de rutina» por un cáncer que superó en 2017. «No vayan a pensar que me estoy escapando», aclaró, anticipándose a cualquier especulación. Subrayó que su familia, amigos y trabajo están en Bolivia, por lo que no tiene motivo para irse.
Un traspaso de mando inédito
Arce entregará el mando el próximo 8 de noviembre al Gobierno que sea elegido en el balotaje del 19 de octubre entre Rodrigo Paz Pereira y Jorge Tuto Quiroga. El mandatario declinó buscar la reelección y también renunció a ser candidato a primer senador por La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Un partido dividido y un líder ausente
Estas elecciones marcaron un precedente, ya que el MAS concurrió por primera vez dividido. La frase de Arce sobre el abuso de menores pareció aludir al exmandatario Evo Morales, quien es investigado por presunta trata agravada de personas. Morales, que no pudo participar por una disposición constitucional, aseguró hace dos semanas tener información de que Arce prevé «escaparse» a Venezuela.
El ciclo se cierra
El presidente concluirá su mandato en noviembre en un contexto político atípico, con su partido fracturado y un balotaje sin su propia fuerza política. Su decisión de retornar a la vida académica cierra una etapa gubernamental y abre su regreso a las aulas.