Israel amenaza con arrasar Ciudad de Gaza si Hamas no acepta sus términos
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que las puertas del infierno se abrirán. La amenaza se produce tras la aprobación de planes para un asalto masivo y en medio de una hambruna declarada por la ONU en la zona.
Un ultimátum en medio de la crisis humanitaria
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó que la Ciudad de Gaza «será arrasada si Hamas no acepta nuestros términos», que incluyen el desarme del grupo y la liberación de todos los rehenes. Esta declaración representa un nuevo rechazo al plan de alto el fuego aceptado días atrás por Hamas, propuesto por mediadores qataríes y egipcios.
La respuesta israelí a la propuesta de paz
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aparentemente ha rechazado la propuesta de Hamas, afirmando que había ordenado el inicio de negociaciones en términos «aceptables para Israel». Netanyahu declaró haber dado instrucciones para «iniciar de inmediato las negociaciones para la liberación de todos nuestros rehenes» y aprobó los planes de las FDI para tomar el control de la ciudad.
La advertencia de una destrucción inminente
Katz reforzó el mensaje, advirtiendo que «pronto, las puertas del infierno se abrirán» y que si Hamas no acepta las condiciones, «Gaza, la capital de Hamas, se convertirá en Rafah y Beit Hanún», en alusión a dos ciudades que han quedado reducidas a ruinas.
Un conflicto que se alarga con un alto coste humano
Israel cree que solo 20 de los 50 rehenes siguen con vida tras 22 meses de guerra. La advertencia de arrasar la ciudad se produce cuando la ONU acaba de declarar que en Ciudad de Gaza hay una hambruna del peor y más grave nivel de una escala de cinco.
Un callejón sin salida diplomático
El gabinete israelí aprobó planes para un asalto masivo a la Ciudad de Gaza, a pesar de la amplia oposición internacional y nacional. Hamas había aceptado una propuesta de mediadores para un alto el fuego de 60 días que supondría la liberación de la mitad de los rehenes restantes, pero Israel la ha descartado con sus declaraciones.
La sombra de la destrucción total
La amenaza de reducir la Ciudad de Gaza a ruinas, como ya ocurrió con Rafah y Beit Hanún, deja el proceso de paz en un punto muerto. La eficacia de las futuras negociaciones dependerá de la evolución de las operaciones militares y de la presión humanitaria en la zona.