Andrónico asegura que voto nulo solo benefició a la derecha
El llamado al voto nulo debilitó al movimiento popular, según el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Afirmó que la campaña, impulsada por Evo Morales, facilitó el triunfo de la derecha en los comicios recientes.
«Un objetivo que dividió y dispersó»
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, cuestionó el objetivo real de la campaña por el voto nulo. Recordó que se presentaba como un voto de dignidad y castigo, con la expectativa de superar el 50%, pero que finalmente no alcanzó ese nivel.
Repercusión en el electorado
Rodríguez recalcó que la presencia de votos nulos, blancos y el ausentismo “es normal en todos los procesos electorales”. En este caso, sin embargo, afirmó que lo único que se consiguió fue “confundir, desanimar, dividir y dispersar el voto del movimiento popular”.
Críticas a dirigentes
El legislador lamentó que algunos dirigentes de izquierda celebraran el resultado favorable a la derecha. Denunció que en esta campaña “el interés personal prevaleció ante todo”.
Una campaña en la contienda
El contexto se enmarca en las recientes elecciones en Bolivia, donde una facción, impulsada por el expresidente Evo Morales, promovió activamente la anulación del voto como forma de protesta.
Un resultado que marca el camino
Las declaraciones del presidente del Senado evalúan el impacto concreto de una estrategia política disidente dentro del oficialismo, concluyendo que sus efectos terminaron por favorecer electoralmente a la oposición de derecha.