Tuto Quiroga rechaza invitación de Arce y exige transparencia sobre combustibles
El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga declinó la convocatoria del presidente Luis Arce. La reunión pretendía informar a los candidatos sobre la situación económica y de combustibles. Quiroga pidió que la información se haga pública para todo el país.
Un encuentro que no se concretará
El presidente Luis Arce convocó públicamente a los candidatos presidenciales Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) y Rodrigo Paz (PDC) para informarles sobre la situación económica de Bolivia y la problemática de los combustibles. Arce señaló que el objetivo era que ambos «vayan viendo este problema y cómo lo van a encarar».
La respuesta del candidato
Jorge Tuto Quiroga respondió que «no ve motivos» para asistir a la invitación, argumentando que «Bolivia no ha escogido presidente». En su lugar, exigió transparencia: «Infórmele al país entero». Añadió que «no estamos hablando de un tratado internacional que requiera reserva. La información sobre combustible la debe saber todo el país».
Cuestionamiento a las intenciones
Quiroga advirtió que el Gobierno debe garantizar una transición ordenada y acusó a Arce de intentar «transferir sus responsabilidades» a los candidatos. El presidenciable manifestó que su «inclinación inicial es clara: no veo por qué, cuando Bolivia no ha escogido presidente, se intenta cargar responsabilidades a los candidatos».
Un llamado en medio del balotaje
El contexto es la segunda vuelta de las elecciones generales, donde aún no se ha definido al próximo presidente. El Gobierno actual busca involucrar a los candidatos en la problemática nacional actual, mientras que la oposición exige que la gestión vigente se encargue de resolver los asuntos de Estado hasta el final de su mandato.
La pelota está en el tejado del Gobierno
El desenlace de este cruce de declaraciones deja en manos del Ejecutivo la responsabilidad de manejar la crisis de combustibles y de hacer pública la información, tal como exige el candidato. La transición de gobierno dependerá de cómo se manejen estos asuntos en las próximas semanas.