Luis Arce descarta efecto Milei en resultados electorales bolivianos
El presidente afirmó que el pueblo boliviano rechazó a la derecha. Lo declaró este jueves en una rueda de prensa en La Casa Grande del Pueblo en La Paz. Se refirió así a los resultados de las elecciones generales del domingo.
Un mensaje claro del pueblo
El presidente Luis Arce sostuvo que «no hay el efecto Milei» que, a su juicio, se quería generar en América Latina. Consideró que en los comicios, el «pueblo boliviano le dijo no a la derecha». Estas declaraciones las realizó durante una conferencia de prensa en la sede de gobierno.
Resultados electorales
El reporte oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 98,99 % de las actas computadas ratifica que habrá una segunda vuelta. Esta será entre el centrista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el expresidente conservador Jorge ‘Tuto’ Quiroga, de la alianza Libre.
Contexto político regional
Arce se refirió específicamente a la influencia del presidente argentino, Javier Milei, en la región. Su afirmación central fue que este efecto no logró materializarse en el electorado boliviano durante las últimas elecciones.
Una lectura definida
El mandatario concluyó que los resultados electorales representan un rechazo claro a las propuestas de derecha. La situación política queda ahora sujeta a un balotaje entre dos candidatos opositores al oficialismo.