Gobernación de Santa Cruz reporta poca coordinación con municipios por incendios
Se mantienen 11 incendios activos en el departamento. La Defensoría del Pueblo observa ausencia de acciones preventivas por parte de los alcaldes. El fuego afecta principalmente a San José de Chiquitos y el Parque Nacional Noel Kempff.
Luchando contra el fuego con escasa colaboración municipal
El director de Recursos Naturales de la Gobernación, Paulo Viruez, indicó que se tiene poca coordinación con los municipios afectados por el fuego. Ante esta situación, el nivel departamental trabaja directamente con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Viceministerio de Defensa Civil para mitigar los incendios forestales.
Focos críticos y dificultades de acceso
Los municipios con mayor presencia de incendios son San José de Chiquitos, con cinco activos, San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos, El Carmen Rivero Torrez y San Matías. Respecto al Parque Nacional Noel Kempff, Viruez señaló que se notificó a las autoridades municipales tras detectar focos de calor el 4 de agosto, pero ante la no respuesta, se actuó con el Viceministerio y el SERNAP. Explicó que «la zona tiene un área bastante inaccesible» con pastizales que superan el metro y medio de altura, lo que complica la movilización y obliga a realizar sobrevuelos para ingresar personal.
La Defensoría señala omisiones en la prevención
La responsable de la Unidad de Debida Diligencia y Derechos de la Madre Tierra de la Defensoría del Pueblo, Claudia Flores, recordó que una Resolución Constitucional obliga a los diferentes niveles de Gobierno a realizar acciones de prevención. Afirmó que estas acciones debieron incorporarse en los Planes Operativos Anuales (POA) con presupuesto asignado. Flores concluyó que la inacción ha sido de todos los niveles de gobierno, ya que un área protegida nacional, si bien tiene tuición administrativa del SERNAP, también se encuentra en terrenos municipal y departamental.
Un problema recurrente con cifras en descenso
El contexto muestra que, en comparación con 2024, la situación ha mejorado en cifras. El año pasado se tenían 27 incendios forestales frente a los 11 actuales. La superficie afectada en el departamento en 2024 era de 1.975.929 hectáreas, mientras que a la fecha se reportan 52.790 hectáreas.
Un desafío que requiere acción conjunta
La eficacia en el control de los incendios depende críticamente de la coordinación entre los niveles de gobierno nacional, departamental y municipal, así como del cumplimiento de los mandatos de prevención establecidos para evitar daños ambientales recurrentes.