Evo Morales afirma que el PDC copió su programa social
El expresidente asegura que Edman Lara le robó su plan. Realizó estas declaraciones desde el Chapare en medio de la tensión preelectoral. También criticó el programa económico de Rodrigo Paz.
Un guiño en la arena política
En medio de las tensiones preelectorales rumbo al balotaje, el expresidente Evo Morales volvió a posicionarse en la arena política. Desde su radio en el Chapare, aseguró que el plan de gobierno del postulante vicepresidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, es idéntico al suyo.
Críticas y coincidencias
Morales afirmó: “Lara nos robó todo el programa social. Mejoraron, inclusive, demagógicamente”. En contraste, criticó el programa de Rodrigo Paz, señalando que “el programa económico de Paz es también privatización, pero bien camuflada”.
Un contexto de fuertes críticas
Estas declaraciones se producen en un contexto de fuertes críticas contra Edman Lara por su comportamiento, acusado de actitudes prepotentes e incluso amenazantes hacia el candidato Jorge Tuto Quiroga y otros actores públicos, incluyendo periodistas.
Celebración de resultados
Morales también celebró el resultado de la primera vuelta, calificando la votación como “la derrota de la corrupción y la traición”, en alusión a antiguos aliados políticos. “Fueron leales a la pega, no al país”, sentenció.
El mapa electoral cambiante
El MAS observa con atención el avance del PDC, que obtuvo el primer lugar con un 32% de los votos. Este apoyo se concentró en regiones donde el MAS fue tradicionalmente fuerte: La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.
Antecedentes de una polarización
Las declaraciones alimentaron teorías sobre un eventual entendimiento con el evismo, teoría que se refuerza con los comentarios de Morales. Este contexto surge de la primera vuelta electoral que derivó en un balotaje.
El rumbo hacia el balotaje
La situación define el escenario de alianzas y posicionamientos de cara a la segunda vuelta electoral, con un MAS observando el avance de un partido que gana terreno en sus bastiones tradicionales.