Evo Morales acusa a Edman Lara de robar su programa social
El líder cocalero afirma que el candidato del PDC se llevó parte de su votación. Morales señala que Lara mejoró de forma demagógica sus propuestas. Esto ocurre tras los resultados iniciales de las elecciones generales.
Un programa social «todito» robado
Evo Morales, líder de las Seis Federaciones del Trópico, afirmó este jueves que «Lara nos robó todo el programa social, todito es nuestro». Aseveró que el candidato del PDC incluso «mejoraron inclusive demagógicamente» sus propuestas. Según Morales, esto hizo que algunos de sus compañeros votaran por esa opción, lo que les habría robado casi un 12% de la votación.
Las propuestas en disputa
Durante su campaña, Edman Lara planteó propuestas de corte social, como el incremento de la Renta Dignidad a 2.000 bolivianos, viviendas y el ingreso directo de conscriptos a institutos policiales, militares y universidades. Morales identifica estas iniciativas como parte de su propio programa político.
Las dos derechas en campaña
Morales también observó que en el PDC el candidato presidencial Rodrigo Paz tiene un programa distinto al de Lara. Señaló que, si bien Paz no fue explícito, en su programa contempla la posibilidad de privatización. Afirmó que Paz es de la «vieja derecha» y que recibió el voto castigo de su propio departamento, Tarija. Para Morales, hay dos derechas en campaña para la segunda vuelta, por lo que consideró imposible apoyar a alguna opción.
Un escenario electoral polarizado
El contexto es el de unas elecciones generales que se dirimen en una segunda vuelta. El cómputo nacional llegaba al 98.75% al momento de las declaraciones, a la espera del cierre final de Cochabamba. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizará dos debates rumbo al balotaje.
Un panorama definido para el balotaje
Las acusaciones de Morales delinean un escenario de segunda vuelta entre opciones que él identifica como derechas, descartando su apoyo a cualquiera de ellas. El impacto en el ciudadano se define por la confrontación de programas sociales y económicos en disputa, en un proceso electoral que avanza hacia su etapa final.